Proceso de Construcción de carreteras
Para empezar con el proceso
constructivo de una carretera tenemos que tener en cuenta la definición de
ella. Lo cual una carretera o ruta es una vía de transporte de dominio y
uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles.
Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término
carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a
través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo
de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden
tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están
especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
1.Imagen aerea de la carretera panamericana ubicada en El Salvador. obtenida de:https://youtu.be/tn9xl2pmXWM |
Sin carreteras las personas
no podrían estar comunicadas entre sí. Por lo que construir carreteras debe
hacerse siempre pensando en su funcionalidad y el primer objetivo del ingeniero
debe ser hacerla segura con el fin de disminuir los accidentes de tráfico.
1.
Lo primero para construir una carretera es
disponer una base de hormigón armado. El hormigón es un material de
construcción muy resistente que se coloca sobre la capa del suelo y se refuerza
con un entramado de varillas de acero.
2.
Después debemos añadir asfalto para el agarre
de los neumáticos del vehículo. El asfalto sólo lo podemos añadir cuando está
caliente, ya que es un material que se solidifica muy rápido.
3.
Una vez desde que se fabrica el asfalto hasta
que se solidifica los obreros disponen tan sólo de 60 minutos para esparcirlo.
4.
Por eso la mejor solución para grandes
construcciones de carreteras es tener una pequeña fábrica de asfalto cerca, por
lo que se disponen máquinas especiales para su elaboración en el mismo lugar de
la obra.
Construcción de Carreteras.
Lo normal para construir una carretera es
colocar dos capas de asfalto para que el desgaste que provocarán los coches y
camiones sobre la carretera no tenga un elevado impacto sobre el hormigón.
Hay que tener en cuenta también que el clima
es fundamental a la hora de fabricar el asfalto y colocarlo sobre la carretera.
La temperatura influye en la preparación y la velocidad de secado del asfalto.
Por lo tanto, este será un factor a tener muy
en cuenta en un país de contrastes climatológicos como el nuestro, en el que en
diferentes regiones podemos experimentar los efectos de conducir con viento,
frío o elevadas temperaturas.
La superficie de una carretera no debe ser
deslizante porque si no los neumáticos se agarran, pero. Debe estar limpia y
uniforme.
La contextura necesaria para evitar el
deslizamiento se le comunica a la superficie al tiempo de su construcción. Si
la superficie se vuelve demasiado lisa por el uso, con varios tratamientos se
regenera su textura primitiva.
Pavimento Flexible
Las carreteras flexibles llevan una capa de
asfalto o de “capa asfáltica” (tarmac). El asfalto se prepara con piedras
relativamente grandes, embebidas en alquitrán.
La “capa asfáltica” se hace con piedras más
pequeñas, en contacto unas con otras y unidas a la carretera por una capa de
alquitrán. Aunque la capa asfáltica es más económica, la resistencia elástica
del asfalto se suma a la resistencia total de la carretera. Por otra parte, el
asfalto es más resistente al agua. Una investigación cuidadosa de los más
pequeños detalles mejora la calidad de las superficies de las carreteras. La
elección de la piedra a utilizar es muy importante; ciertos tipos de piedra se
desgastan con facilidad y no proporcionan un buen agarre a la superficie.
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2. Imagen de referencia de las capas del pavimento. Obtenido de : https://es.slideshare.net/yuditarocutipaarias/pavimento-flexible |
Carpeta Asfáltica.
El espesor correcto de alquitrán resulta
también importantísimo: si es pequeño, las piedras de la superficie se separan
pronto; si es demasiado grande, la superficie resulta pegajosa en verano.
El hielo sobre las carreteras es una amenaza
muy peligrosa, principalmente en las curvas pronunciadas y en las pendientes.
Aquellos lugares que representan un excesivo peligro pueden calentarse en
invierno, para impedir que se forme hielo sobre su superficie. Para ello, se
dispone en su base una red de resistencias eléctricas, que funciona por métodos
automáticos.
Una vez que ya tenemos los materiales
preparados, un vehículo especial reparte el hormigón sobre las estructuras de
mallas metálicas, justo después otra máquina pasará lentamente por encima
eliminando grumos y bolsas de agua que se producen en el hormigón, dejándolo
bien allanado mientras se endurece.
De todas formas, este trabajo de alisado será
completado manualmente por los operarios de la carretera. Para evitar el
deslizamiento que hemos comentado antes, la superficie de la carretera se araña
con un rastrillo creando surcos que dotarán a los neumáticos de una adherencia
extra. Una vez hecho esto basta con aplicar las capas de asfalto que sean necesarias.
Desde que se termina de construir una
carretera hasta que quede obsoleta pueden pasarán muchos años. Para que una
carretera tenga un periodo de buena salud pueden pasar hasta 40 años.
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3. Proporciones de las diferentes capas, materiales y equipos recomendados para las carreteras de asfalto. Recuperado de ; http://propiedadesdelasfalto.blogspot.com/2016/06/propiedades-del-asfalto-losasfaltos-son.html |
Pavimento de concreto.
La construcción de una nueva carretera ya
sea de asfalto o cemento requiere la producción de una excelente estructura
de pavimento comenzando con una capa de base estable y todo el camino con una
superficie nivelada con precisión. El asfalto de mezcla en caliente tiene que
ser de la mejor calidad con una fuerza de adherencia superior, la cual impacta
directamente en un rendimiento del pavimento durante su vida útil.
Pavimentado de una mezcla para capa de base
de forma hidráulica. Precisamente se añaden cantidades medidas de lechada de
cemento a través de conexiones de la manguera de la mezcladora de suspensión de
la recicladora en frío.
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4. Caracteristicas de una carretera de concreto. Obtenida de https://www.pinterest.es/pin/746330969478181560/ |
Capa base de un pavimento.
Construcción de las capas de base de la
carretera: La capa de base de una carretera sienta las bases de la estructura
del pavimento superior. Se debe ofrecer una excelente capacidad de carga, para
que sea capaz de soportar una amplia gama de diferentes condiciones climáticas,
y seguir siendo funcional durante varias décadas.
La capa de base sirve como base para la
pavimentación. En función del desgaste que se espere, la carretera comprende
varias capas de diferente espesor con el fin de soportar las condiciones
climáticas más diversas y seguir siendo útil durante muchas décadas.
5.Muestra de las capas de suelo para un fraguado de cemento.obtenido de: https://www.studocu.com/ec/document/universidad-tecnica-particular-de-loja/suelos-y-rocas/apuntes/funciones-de-base-subbase-subrasante-y-material-de-mejoramiento/4880533/view |
Capas de la carretera.
La elección de la capa de rodadura depende de
los requisitos funcionales de la superficie de la carretera. Esto podría ser
una durabilidad alta, reducción de ruido, reducción de salpicaduras y de
pulverización, una alta resistencia al deslizamiento, impermeabilidad, etc
Capa intermedia
Las capas intermedias son diseñadas para
soportar las más altas presiones de cizallamiento que se producen alrededor de
50 – 70 mm por debajo de la superficie del asfalto. Por tanto, la capa de unión
se coloca entre la capa de rodadura y la capa de base para reducir la formación
de surcos por la combinación de cualidades de estabilidad y durabilidad. La
estabilidad puede lograrse un contacto suficiente piedra-en-piedra y ligantes
rígidos y / o modificados.
Capa base
La capa de base es tal vez la capa
estructural más importante de la acera, que está destinada a distribuir de
manera efectiva el tráfico y carga ambiental de tal manera que las capas no
unidas subyacentes no están expuestas a presiones y deformaciones excesivas.
Esto a menudo implica comparativamente alta rigidez de la capa de base.
Tipos de Asfalto.
La capa inferior comprende esencialmente una
mezcla de piedras sueltas gruesas y finas trituradas, así como arena machacada,
para lograr la capacidad de soporte de carga deseada y absorber las cargas de
tráfico de modo que la sub-base subyacente no se deforme.
Una base sólida para la estructura superior
de la carretera
Las carreteras están expuestas a presiones
elevadas cuando el agua contenida en la estructura del pavimento comienza a
congelarse. El agua se expande al congelarse, lo que puede conducir a daños por
heladas que tarde o temprano va a tener un impacto también en la superficie de
la carretera.
Esto se evita agregando lo que se conoce como
manta helada que por lo general consiste en una mezcla de grava y arena,
complementado por el agregado de mineral triturado. Cuando están compactadas,
estas capas de materiales resistentes a las heladas conducen el agua lejos de
las capas del pavimento superior, y así se reduce las presiones de manera muy
eficaz.
La mezcla hace toda la diferencia
En muchos casos, un curso de base consolidado
se superpone sobre la capa de base no unido. El alquitrán, cemento o cal se
utiliza principalmente como aglutinante.
Asfalto en caliente.
Capas bituminosas: Las mezclas que contengan
betún hacen referencia a las capas asfálticas de base en caliente y en frío
pavimentadas o asfaltadas, dependiendo de si la mezcla es demasiado fría o
caliente. La capa de base se dice que está unida hidráulicamente cuando el
cemento o la cal se utilizan como aglutinantes.
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6.Asfalto en caliente recien aplicado. Obtenido de: https://es.dreamstime.com/almacen-de-video-rodillo-de-camino-en-el-asfalto-caliente-video63724849 |
Asfalto hidráulico.
Capas de base ligadas hidráulicamente: Cuando
la mezcla de agregado mineral está ligada con cemento o cal, la capa de base
resultante se llama una capa de base unida hidráulicamente. Las mezclas de
agregados minerales utilizados para este tipo de capa de base se componen de
grava sin triturar o agregado grueso, gravilla y arena triturada o natural.
Cada vez más frecuentemente, estas mezclas también contienen un porcentaje de
materiales de construcción reciclados.
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7.Comparacion acerca de los dos tipos de carreteras(izquierda. Concreto hidraulico, Derecha. Asfalto.) Recuperada de: https://twitter.com/cemexmx/status/604427487267975168 |
A continuacion dejare un video hacerca de las principales carreteras de nuestro pais y su costo de inversion, es un video de la empresa Holcim.
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